martes, 3 de abril de 2018

Symbaloo básico de apps para estudiantes y docentes


Las aplicaciones móviles o Apps forman parte de nuestra vida cotidiana. Nos ayudan a comunicarnos con los demás y conocer de manera inmediata qué ocurre a nuestro alrededor; también son una valiosa herramienta para reproducir y editar nuestras imágenes -aunque estén en movimiento-; finalmente permiten componer y editar documentos, así como la administración de los espacios digitales que mantenemos en red, ya sean blogs, páginas web o redes sociales. El ámbito académico, por su parte, no puede ni debe ser impermeable a los avances tecnológicos que marcan el paso de la sociedad, bien sea por educar en el buen uso de estos recursos, cada vez más complejos, ya sea por aprovechar el gran potencial pedagógico que puedan ofrecer.
Este symbaloo es mi contribución a la formación y explotación de los recursos digitales que considero básicos, pues recoge las aplicaciones esenciales que toda persona implicada en la Educación, sea profesor o estudiante, debe instalar en su dispositivo móvil, explorar y dominar para optimizar sus labores académicas habituales.
El mapa conceptual que preside esta entrada organiza estas aplicaciones según la finalidad o uso que persigue cada persona. En este caso, no se ha distinguido entre los tradicionales roles de estudiante y profesor, pues se entiende que no hay usos privativos, exclusivos, de uno u otro papel, sino que se solapan, e incluso se intercambian, con relativa facilidad. No ocurre lo mismo para el dominio de aplicaciones y herramientas más avanzadas, como las que reseñé, en este mismo blog, con el título de "Un symbaloo de apps para un maletín móvil docente".
Deseo, como es tradición aquí, que sea de utilidad para quienes no saben cómo iniciarse en el uso de móviles y tabletas en el aula, pero también para aquellos que, habiéndolo intentado en el pasado y fracasado, quieren darles una segunda oportunidad, desde un nivel más asequible para todos.



El tablero de Pinterest "Apps para estudiantes y profesores" recopila los pines o enlaces más interesantes:

Sigue el tablero Apps para estudiantes y profesores de Héctor en Pinterest.

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails