miércoles, 26 de diciembre de 2012

Quince lecturas para disfrutar y compartir en Secundaria

Mesas para el intercambio de libros
en el vestíbulo de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia.

Estas son unas fechas ideales para retomar con más fuerza el hábito de la lectura y descubrir nuevos títulos con los que disfrutar la Navidad. Por ello, he confeccionado esta nueva lista de lecturas recomendadas, con libros todavía inéditos en este blog, con listly.
Esta herramienta de curación de contenidos no solo permite la elaboración de listas cuyos elementos se pueden ordenar según las preferencias de los usuarios, por orden alfabético o de aparición. Además de poder votar por un ítem concreto, se puede añadir uno nuevo, dejar un comentario (que en este caso, será previamente moderado) y compartirlo por Twitter, Facebook, LinkedIn o Google +. Por otra parte, también se puede incrustar en cualquier blog o página web mediante un código HTML como el que se ha utilizado para esta entrada y para la página Lecturas recomendadas que ofrezco arriba, en la que complementará a las listas y fichas de lectura que creé en el pasado.

Espero que los lectores de Aguja de marear contribuyan activamente a enriquecer y agrandar esta lista. Felices lectura. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas 2012



Mis cinco entradas favoritas a 24 de diciembre de 2012



Mis cinco entradas favoritas de esta semana tratan sobre una una curiosa aplicación poética para iPhone; un programa online gratuito para la descarga de archivos de audio y vídeo desde YouTube y otras plataformas similares; una presentación sobre los beneficios del uso de aplicaciones 2.0 en el aula; la propuesta de unos deberes de Navidad por proyectos para alumnos de Lengua Castellana en Secundaria; y el dramático recorte en personal esencial que está sufriendo un centro de alumnos sordomudos.


1. Poétika. App literaria. Cada instante tiene su verso


Poétika es una aplicación de iOS, diseñada, de momento, solo para iPhone, que ofrece varios poemas según el tema o el sentimiento por los que queramos filtrarlos. A esto se añade la posibilidad de hacerlo de manera geolocalizada, lo cual facilita la detección del idioma de las composiciones. Por último, cabe la posibilidad de elegir textos de autores consagrados y noveles, de guardarlos en la sección de "favoritos", de subir los poemas del propio usuario o de compartir cualquiera de ellos por correo electrónico, Facebook o Twitter.


2. Dirpy descarga audio vídeo


Dirpy es un servicio en línea que permite descargar como archivos de vídeo y audio la información contenida en YouTube, Dailymotion, Vimeo o la ya específica para podcasts, SoundCloud.


3. Aplicaciones web 2.0 en el aula ¿para qué?


Celes Arteta cita la presentación que elaboró Ana Basterra para mostrar las bondades de las aplicaciones 2.0 en el aula, cuáles serían las más adecuadas y cómo se podrían aprovechar para conseguir el máximo rédito educativo.


4. Navidades de proyectos


Alberto G., profesor asturiano de Lengua Castellana y uno de los más innovadores entre nosostros, comparte los proyectos de lectura y escritura desde las TIC que ha mandado para estas Navidades a sus alumnos de Secundaria, como crear un vídeo a partir de imágenes sobre las vacaciones, una línea temporal con Dipìty o una presentación con Prezi sobre sus experiencias en estos días. La explicación detallada de estas actividades se encuentra en el documento alojado en Scribd, incrustado en La bitácora de la lengua.


5. Cosas que no se comprenden


Al igual que Inés, la compañera de Lengua Castellana de Lengüetrazos, no creo que podamos desarrollar nuestra actividad docente sin mostrar sensibilidad social, al margen de la realidad y de la difícil situación a la que nos estamos enfrentando en estos últimos años. En este caso, el objeto de su denuncia es que la Consejería de Castilla y León ha despedido a veintiséis trabajadores sociales que asistían a alumnos sordomudos de Primaria en un centro de referencia, solo por razones económicas. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Mis cinco entradas favoritas a 16 de diciembre de 2012


Uno de los inconvenientes de esta sociedad de la información es que no sabemos siempre qué datos atender o cuáles son más convenientes para nuestros fines personales y profesionales. Tampoco apreciamos, muchas veces, si la información está bien elaborada, bien presentada o si se nutre de fuentes fiables, que puedan ser comprobadas mediante enlaces a páginas web, documentos, nombres de autores, etc. Estos problemas se amplifican todavía más por el uso acrítico de las redes sociales y por las malas prácticas de algunos blogueros, que copian el contenido de otros, no comprueban sus fuentes o, simplemente, no las citan.
La figura del content curator ha surgido para intentar reparar, en la medida de lo posible, y muchas veces en el ámbito de la empresa privada, los perjuicios que se puedan derivar de la sobredosis de información a la que estamos expuestos todos los días. Para ello, se vale tanto de la filtración del contenido que se recibe  por redes sociales, por sindicación a canales RSS, como por el uso de herramientas específicas para esta tarea, entre las que destaco el marcador social Diigo, la red social Pinterest y ScoopIt, la más especializada de todas. La cuarta podría ser un blog personal, profesional o corporativo mediante entradas que recojan lo más interesante de la red de un ámbito concreto.
Desde esta tarde, también será uno de los objetivos que tendrá Aguja de marear: la selección de los contenidos más interesantes sobre literatura, LIJ, lectura, Educación, aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula, etc. He pensado que, en principio, solo citaré cinco enlaces sobre cinco entradas, que comentaré con hasta cinco líneas. La periodización será semanal, puesto que cada domingo publicaré mi particular curación de contenidos bajo el título de "Mis cinco entradas favoritas a ...", según el  modelo de David Álvarez en [e-aprendizaje] o el de "La semana de  Educ@contic".

Sin más dilación, presento las cinco primeras:

1.  Poemas del 27



Toni Solano nos ofrece, como cada año, alternativas mediáticas para conmemorar el acto fundacional de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla. Así, los poemas de Alberti, García Lorca o Cernuda cobran un nuevo significado gracias a herramientas digitales como Prezi, Glogster o Voki. Esta convocatoria se extiende a todos los docentes blogueros que quieran compartir sus creaciones entre hoy y mañana, como muestra la última entrada de Re(paso) de lengua.


2. 7 del 27, poenigmas



Lourdes Domènech, desde A pie de aula, se suma a la iniciativa de Toni Solano mediante una propuesta original: averiguar la autoría de siete conjuntos de versos de poetas de la Generación del 27. La completa con un montaje audiovisual sobre el poema de Luis Cernuda "Quisiera estar solo en el sur" que realizó junto con Isidro Vidal, Felipe Zayas, Ana Alcolea, Elisa de Armas y José Cuerva.


3. Manifiesto del orgullo docente



EL BLOG DE ÓSCAR GONZÁLEZ recoge el manifiesto del profesor y filósofo José Antonio Marina, conocido por sus libros de lectura y escritura, que reivindica la figura del docente como motor del cambio social, como pieza clave para el progreso de la Humanidad, como posibilitador de un aprendizaje que desborda los límites de la escuela, para contrarrestar tantos ataques injustos hacia una profesión imprescindible que hoy se encuentra tan injustamente vilipendiada.


4.   La lengua escrita en la era digital



Mario Aller compone un artículo soberbio para Educ@contic sobre las diferentes opciones para trabajar la escritura digital en el aula. Con este fin, recopila proyectos de escritura muy ligados, en la mayoría de ellos, con el enfoque del Storytelling, del que es un experto reconocido.


5. Todo tu PLE organizado con docente.me


Antonio Garrido nos anima a utilizar la herramienta docente.me para organizar y mostrar nuestro PLE. En él se puede enlazar cualquier cuenta en las redes sociales más importantes, pasando por blogs profesionales o espacios digitales donde se plasme, en exclusiva, la planificación de un Entorno Personal de Aprendizaje.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails