lunes, 12 de mayo de 2008

De fábula

Hace unas semanas, vimos en 1º de ESO las fábulas como tipo de texto. Juntos aprendimos que son narraciones breves, en prosa o en verso, protagonizadas por animales que encarnan los defectos y las virtudes del ser humano. Esto es así, porque pretenden enseñarnos una lección sobre la vida, tienen una intención didáctica, que a veces leemos condensada en las dos últimas líneas que cierran el texto (o "moraleja"). Después leímos en clase algunos ejemplos, del estilo de "La cigarra y la hormiga", al tiempo que se familiarizaban (si no lo estaban ya) con autores como Esopo, La Fontaine, Iriarte o Samaniego. También les animé a que trajeran algún libro de fábulas que tuvieran en casa, para ampliar el corpus de textos y gozar de mayor variedad.
La segunda parte de la actividad fue la adaptación de la propuesta de escritura que proponía el manual: a partir de una moraleja y de una serie de personajes animales (entre los que se contaban un oso panda, una jirafa, una cucaracha, un tucán...) debían elaborar su propia fábula. Podían, además, ilustrarlas con dibujos y usar todo tipo de colores en su presentación.
Los resultados fueron interesantes, curiosos en algunos casos, pues tuve la oportunidad de adentrarme, aunque sólo fuera de puntillas, en su mundo personal. También obtuve pruebas fehacientes de su comprensión lectora y del grado de asimilación de los contenidos que habían alcanzado. En último lugar, me fijé en la calidad de la redacción y en la riqueza del léxico, sin olvidar la ortografía, lo cual me aportó una valiosa información sobre qué aspectos lingüísticos habría de reforzar en un futuro.
Ahora tenéis la oportunidad de disfrutar de estas muestras de escritura vivas, auténticas, apenas manchadas por mis correcciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Hector me gusta mucho tu blog solo querria hacerte una pregunta;en las otras asignaturas nos estan dejando recuperar si algun exàmen ta ha salido mal. Tu nos dejaras recuperar?o hacer algun trabjo para subir nota? Otra cosa respecto a la libreta creo que deberia sibir solo un 1 o ser boluntaria por favor dejanos recuperar. Me acomiado de ti esperando que me conteste. Soy de 1 ESO. Para la gente que be este blog creeis que ha fina del cureso se debe hacer exàmenes para recuperar algún otro que te salier mal?
Gracias

Anónimo dijo...

Yo creo que si lo más correcto és dejarlos recuperar por si algunos exàmenes le salieron mal. Todos se merecen una segunda oportunidad. De maestro a maestro se bueno jeje!
Adios.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Lo siento, pero ya sabéis que soy muy serio para los asuntos de clase, y éste no me parece el lugar adecuado para hablarlo. Si os apetece intervenir por alguna cuestión relacionada con el blog, estaré encantado.

Anónimo dijo...

Kevin_heavy

Ye hector soy Kevin el de Ontinyent jaume 1 k le encanta el heavy y tiene pulseras y todo eso de pinchos (aora tengo un gorro de motero heavy un colgante de los rollings stones y una cruz heavy y e perdido la pulsera T_T) weno a lo k iva me e pasado por aqui y e visto k ay una foto de unos osos panda a lo kiss!!!!!!! van pintados de kiss eso si k son osos esos osos son los amos jejeje weno te dejo ey por k no pudiste venir a classe las ultimas semanas contesame con un e-mail ok? mi msn es kevin_( aqui tienes k poner mi apellido sin el accento)@hotmail.es

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails