La actividad que les encargué, de carácter optativo, fue que buscaran un microcuento en la biblioteca o en internet, lo leyeran en voz alta al inicio de la próxima sesión y lo analizaran según el modelo que había utilizado yo en clase. Los resultados del análisis fueron desiguales, en algunos casos condicionados por la dificultad del texto, pero la selección fue sorprendente y un buen indicio de sus gustos literarios.
A continuación, cito la mayor parte de los microrrelatos que aportaron los alumnos de los dos grupos de Primero de Bachillerato. Están ordenados de mayor a menor extensión y agrupados por la fuente de la que fueron extraídos, aunque cabe señalar que no todos recurrieron a internet, ya que algunos lo leyeron directamente del libro que habían sacado de la biblioteca. En mi caso, sin embargo, sí que los he localizado en la red para reproducirlos en esta entrada.
LA PESADILLA DE PETER PAN, de Fernando Iwasaki
Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Jocker, y Jocker se la tiene jurada al papá de Salazar.
Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre, que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado de sangre de leopardo.
A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta a cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre.
Un día se quedó leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo en el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.
De: http://la-aldea-global.lacoctelera.net/post/2009/08/14/la-pesadilla-peter-pan-fernando-iwasaki
LA OVEJA NEGRA, de Augusto Monterroso
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en los sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
De: http://www.patriagrande.net/guatemala/augusto.monterroso/
SADISMO Y MASOQUISMO, de Enrique Anderson Imbert
-¡Pégame, pégame! ¡Pégame fuerte, que me gusta!
CRUCE, de Arturo Pérez Reverte
Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado.
EL HOMBRE INVISIBLE, de Gabriel Jiménez Emán
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
LA ÚLTIMA CENA, de Ángel García Galiano
El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente, yo llevaré la bebida.
De: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/microcuentos.htm
IRREFUTABLE
Lo bueno, si breve, es breve.
JUEGO SUCIO
Mientras decía “Te querré hasta la muerte”, el muy cabrón le echó veneno en la copa.
FINAL
Había una vez un cuento que acabó cuando le pegaron un tiro al narrador.
De: http://www.geocities.com/takedaheito/microcuentos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario