jueves, 20 de enero de 2011

Mi primer PLE

Pensaba escribir una parrafada sobre los entornos virtuales de aprendizaje, a los que les he estado dando vueltas en las últimas semanas, pero al final he comprendido que toda información que pueda ofrecer en este momento sobre los PLE y el Conectivismo, la teoría sobre el aprendizaje en que se sustenta, sería incompleta, reiterativa o podría quedar pronto desfasada. Por ello, he recurrido a la herramienta LiveBinders, que reproduce cualquier espacio digital actualizado, mediante su URL, bien sea para utilizarlo en una presentación o como página web independiente. Esto facilita que pueda cambiar, ampliar o corregir todo lo relativo a mi entorno virtual de aprendizaje en función del contexto de aprendizaje en que se inscribe en ese momento.
El espacio "Mi PLE" consta de las siguientes secciones o "Tabs" con sus correspondientes subsecciones o "Subtabs":
-"¿Qué es un PLE?": intenta definirlo, muy brevemente, con alguna pincelada sobre el Conectivismo y un apunte fugaz sobre sus usos educativos. La subsección "Cómo empezar un PLE" recoge las palabras de Sue Waters y Jordi Adell que citó José Manuel Castro en su blog. De esta manera, reducido a sus condiciones básicas, resulta más accesible, pues hay tantos PLE como aprendices, más aún si se desarrollan, detalladamente, sus funcionalidades, herramientas y servicios. 
Completan este "Tab" el artículo sobre Conectivismo de George Siemens (2004) en Scribd y las referencias a los blogs de David Álvarez, Eva Cisma y Juan José de Haro.
-"Mapa PLE": muestra el mapa en Cmap sobre mi PLE, además del modelo que he elegido, el que ofrece Eva Cisma en ELEopositando y el PLENK de Fernando Santamaría, ya como "subtabs". He optado por el modelo más sencillo, que explica David Álvarez en su blog monográfico, porque no deja que las funcionalidades básicas del PLE sean eclipsadas por las herramientas y servicios, aunque se omita más de uno. De cualquier otra manera, se pueden perder de vista los objetivos de aprendizaje, los auténticos nodos de información, en pos de un inventario insaciable, caótico y monstruoso de aplicaciones digitales.  
-"Mi Twitter en The Tweeted Times" es una selección de los "tweets" de las @personas que sigo, en formato de periódico. Forma parte de mi Red Personal de Aprendizaje (PLN), junto con los grupos a los que pertenezco de Internet en el aula, la red social en Ning, que aún no he incorporado.
-"Lifestreaming" responde a la sugerencia de Jordi Adell para empezar un PLE con "FriendFeed". La página  integra, a día de hoy, las informaciones de mis tweets, mis suscripciones en Google Reader, mis imágenes en Picassa y mis marcadores sociales en Mr Wong y Diigo. 
-"Mis herramientas digitales" se sirve de Symbaloo para recopilar, en su panel, los enlaces a las herramientas y servicios más usuales, estén presentes o no en el mapa "Mi PLE". En la página "Herramientas 2.0" de Aguja de marear, amplío este tipo de recursos.
-Finalmente, dedico una sección para cada uno de mis blogs y el wiki PLETIC, con los que genero y comparto contenidos. El primero, Aguja de marear, fue concebido como un "blog de mediación y creación literaria", aunque, con el tiempo, ha perdido su especialización en lectura y escritura para adaptarse a una creciente diversificación, más cercana a la de un blog del profesor, que facilita una gestión más eficaz de mi proceso de aprendizaje y adquisición de competencia digital. 
Con Anatomía del verbo, en cambio, pretendo seguir gestionando el aprendizaje de los demás, al convertirlo en el blog de aula de Lengua Castellana y Literatura para los alumnos de 1º y 4º de ESO de este curso. 
El wiki lo creé con Wikispaces para coordinar el Grupo de Trabajo "Proyectos de Lectura y Escritura desde las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PLETIC)" durante el curso pasado. No le he dedicado ninguna entrada ni he hecho ninguna alusión porque aún es un proyecto abierto que necesita de una profunda revisión.  
He dejado fuera de este PLE el blog y el wiki de Trabajo Monográfico de Investigación porque forman parte de un entorno personal de aprendizaje independiente. Ya los comentaré a principios del verano, cuando extraiga conclusiones objetivas sobre su eficacia.

Por último, dado que el espacio "Mi PLE" en LiveBenders será dinámico, cambiante, he decidido incrustarlo en la barra lateral, entre mi perfil y el "banner" de Anatomía del verbo, para que favorecer su consulta. 

Espero que disculpéis los fallos de este primer PLE y os animo a que expreséis vuestras críticas o sugerencias sobre el asunto. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesantísmo. Me maravilla ver que existen estas herramientas. Todo lo que hacemos en la red crece en progresión geométrica y es absolutamente necesario ordenar, estructurar, revisar...No sé si me sentaré a hacer un PLE (tardé un año en decidirme a hacer un blog), pero pasear por el tuyo me sirve para pensar en cómo aprendo. Un saludo, Héctor, es un trabajo fructífero.

Lourdes Domenech dijo...

Es un buen ejercicio revisar los espacios de aprendizaje de uno y organizarlos. Además, he visto que también eres previsor, porque has elegido un espacio flexible que pueda ampliarse.

Toni Solano dijo...

También yo admiro esa organización de un espacio que a mí se me antoja cada día más caótico (y por tanto provoca una pereza enorme a la hora de sistematizar).

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Carlota: también soy de los que les da muchas vueltas para hacer ciertas cosas. Con este blog no me ocurrió, porque fue el trabajo final de un curso de LIJ y NNTT que hice. El PLE, en cambio, surgió de una decisión meditada y documentada, aunque consciente de que cualquier espacio digital necesita de tiempo para crecer, madurar y dar sus frutos, sin que haya garantías de que ocurra.
Lu: es una excusa para reflexionar y optimizar los recursos que solemos utilizar. En este caso, lo encontré en algunos blogs de ELE cuando buscaba herramientas para trabajar la competencia digital en clase y me fascinó.
Antonio: es tan solo una organización parcial, muy incompleta. Cuando me paré a contemplar los primeros mapas que había hecho como borradores, me asusté del engendro informe que había creado, una masa de herramientas y servicios sin un fin claro. Entonces tomé la determinación de racionalizar mi PLE en aras de las funcionalidades básicas y de unos fines didácticos claros.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails