lunes, 24 de diciembre de 2012

Mis cinco entradas favoritas a 24 de diciembre de 2012



Mis cinco entradas favoritas de esta semana tratan sobre una una curiosa aplicación poética para iPhone; un programa online gratuito para la descarga de archivos de audio y vídeo desde YouTube y otras plataformas similares; una presentación sobre los beneficios del uso de aplicaciones 2.0 en el aula; la propuesta de unos deberes de Navidad por proyectos para alumnos de Lengua Castellana en Secundaria; y el dramático recorte en personal esencial que está sufriendo un centro de alumnos sordomudos.


1. Poétika. App literaria. Cada instante tiene su verso


Poétika es una aplicación de iOS, diseñada, de momento, solo para iPhone, que ofrece varios poemas según el tema o el sentimiento por los que queramos filtrarlos. A esto se añade la posibilidad de hacerlo de manera geolocalizada, lo cual facilita la detección del idioma de las composiciones. Por último, cabe la posibilidad de elegir textos de autores consagrados y noveles, de guardarlos en la sección de "favoritos", de subir los poemas del propio usuario o de compartir cualquiera de ellos por correo electrónico, Facebook o Twitter.


2. Dirpy descarga audio vídeo


Dirpy es un servicio en línea que permite descargar como archivos de vídeo y audio la información contenida en YouTube, Dailymotion, Vimeo o la ya específica para podcasts, SoundCloud.


3. Aplicaciones web 2.0 en el aula ¿para qué?


Celes Arteta cita la presentación que elaboró Ana Basterra para mostrar las bondades de las aplicaciones 2.0 en el aula, cuáles serían las más adecuadas y cómo se podrían aprovechar para conseguir el máximo rédito educativo.


4. Navidades de proyectos


Alberto G., profesor asturiano de Lengua Castellana y uno de los más innovadores entre nosostros, comparte los proyectos de lectura y escritura desde las TIC que ha mandado para estas Navidades a sus alumnos de Secundaria, como crear un vídeo a partir de imágenes sobre las vacaciones, una línea temporal con Dipìty o una presentación con Prezi sobre sus experiencias en estos días. La explicación detallada de estas actividades se encuentra en el documento alojado en Scribd, incrustado en La bitácora de la lengua.


5. Cosas que no se comprenden


Al igual que Inés, la compañera de Lengua Castellana de Lengüetrazos, no creo que podamos desarrollar nuestra actividad docente sin mostrar sensibilidad social, al margen de la realidad y de la difícil situación a la que nos estamos enfrentando en estos últimos años. En este caso, el objeto de su denuncia es que la Consejería de Castilla y León ha despedido a veintiséis trabajadores sociales que asistían a alumnos sordomudos de Primaria en un centro de referencia, solo por razones económicas. 

2 comentarios:

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muchas gracias por incluir una de mis entradas entre esta estupenda lista. Alguna ya la conocía y otras las estoy leyendo. Siento no haberlo visto hasta ahora, pero he estado un tanto desconectado estos días.
Felices fiestas y feliz 2013

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Igualmente, Alberto. Estos días son un poco caóticos: de hecho, aún no he publicado la última selección de entradas, algo que haré en cuanto pase Reyes.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails