martes, 21 de febrero de 2012

¿Quién es el enemigo del Luis Vives?


Citada por Àlida Reig en Facebook

Estoy viendo las imágenes sobre la carga policial de hoy contra los alumnos del IES Luis Vives y siento una mezcla de asombro, indignación y vergüenza. Durante toda la tarde he seguido el goteo -que ha terminado por ser un río- de fotos, vídeos y retransmisiones en "streaming" en Twitter y Facebook, que mostraban cómo un antidisturbios estampaba de un manotazo a dos chicas sobre un Peugeot gris, las provocaciones calculadas de un supuesto infiltrado de la Policía y la cabeza ensangrentada de un estudiante detenido. Algunas han sido "Trending Topic" con el "hashtag" #PrimaveraValencia, que remite a las primaveras árabes y otras han adoptado la de #yotambiensoyelenemigo, que desafía las palabras del Jefe de Policía de Valencia. Suya es la respuesta a una periodista que ayer le preguntaba por los planes de actuación que tenía las fuerzas de seguridad ante las nuevas movilizaciones que habían anunciado los alumnos del Luis Vives con que no se le revelan al "enemigo" ningún plan para que no se anticipe. Lo terrible no es solo que Antonio Moreno juegue a ser Patton arremetiendo contra estudiantes de dieciséis años que cortan calles con toda la legitimidad que les otorga la rabia por un futuro recortado, sino que la propia Administración, el blanco de esta ira, parece que comparte esta opinión. Sin embargo, nosotros, los que nos sentiríamos orgullosos de ser sus profesores, tenemos un soplo de esperanza en esta generación que lucha y grita por lo que cree, por la causa común de la Educación Pública.

3 comentarios:

mjchorda dijo...

Esa foto es de lo mejor que pude ver en el día de ayer. Además creo que resume lo que está pasando perfectamente unida a tu reflexión. Hoy me voy a currar, sobrecogida y seguro q hablaré de todo ello con mis alumnos pero creo que deberíamos empezar a pensar fría y racionalmente todos. Estos energúmenos no se paran.

Zazu dijo...

El sometimiento de la población a través de la violencia y el miedo es un juego represor, que todos conocemos y que no nos trae muy buenos recuerdos.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

MJChordá: estoy de acuerdo en que es una de las mejores imágenes que he visto sobre el Luis Vives, muy simbólica, como dijo @tonisolano. Al igual que tú, también llegué sobrecogido e indignado clase y hablé con ellos sobre el tema, aunque no tanto como hubiera querido. Algunos parecían comprender el porqué de lo ocurrido, mientras que otros no veían más allá de la mera agresión. Sin embargo, el miércoles pasado me sorprendieron y me hicieron sentir orgulloso cuando vi manifestarse a muchos de ellos en la puerta del centro, a pesar de que la policía les dijera que volviesen a clase y que el frío de la mañana en Ademuz no invitase a permanecer en la calle.
Zazu: esas palabras me recuerdan a lo que decía Vattimo de que estamos entrando en un ciclo de fascismo blando. La mayor evidencia está en el recorte de los derechos fundamentales en que se sustenta nuestro estado de bienestar y en la utilización de las fuerzas de seguridad como fuerzas represoras de la ciudadanía.
Gracias a las dos por vuestros comentarios y espero veros el sábado 25 de febrero a las 18h en la plaza de San Agustín de Valencia.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails