domingo, 11 de marzo de 2012

Los animales imposibles del Bestiario de Primero


Este Bestiario de Primero surgió de una actividad voluntaria sobre la descripción que realizaron algunos alumnos de 1º de ESO para Lengua Castellana, en el IES de Ademuz.  Los objetivos que recogía el enunciado eran: inventar un animal que no hubiese existido antes a partir de las características de otros que sí existieran, ponerle un nombre, describir tanto su apariencia física como sus costumbres o su personalidad, representarlo mediante un dibujo, compartir los resultados con el resto de la clase y reunirlo, junto con las aportaciones de otros compañeros, en un libro de animales imposibles o “bestiario”.
La última fase, la de la publicación, ha corrido a mi cargo que, como en otras ocasiones, he preferido componer con los trabajos escaneados de los estudiantes, con todos sus defectos, sus faltas de ortografía y sus borrones. Me pareció la mejor opción porque no solo facilita la inclusión de los dibujos originales que acompañan cada texto, sino que respeta el carácter original de cada texto y demuestra la indudable creatividad de sus pequeños autores.
La elección del formato en PDF se debe a que se puede almacenar en ciertas plataformas como Scribd, ya sea para descargarlo en el ordenador o para incrustarlo en un blog, como Aguja de marear, con el fin de que se pueda leer en línea.

Espero que disfrutéis con su lectura:

Bestiario de Primero

Esta publicación tiene una licencia Creative Commons que limita su edición y desestima su uso con ánimo de lucro.


Licencia Creative Commons
Bestiario de Primero por Héctor Monteagudo Ballesteros se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

9 comentarios:

Marian dijo...

Me ha encantado la actividad. Es un estupendo ejercicio creativo con un resultado muy simpático y vistoso: son muy graciosas las ilustraciones de animales estrafalarios (¿Cómo andará ese "dilefiri" con cuerpo de elefante y patas de cangrejo?!!..) Con tu permiso, me anoto la actividad para realizarla con mis primerillos. Saludos, Héctor.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Encantado de que la hagas tuya, Marián. Debo, decir, en verdad, que no la inventé yo, sino que venía en el libro de texto. De hecho, creo que @silviagongo diseñó una parecida hace algún tiempo. Aun así, el éxito de la actividad se debe a la creatividad y a la imaginación de los chavales, y menos a lo que nosotros hayamos podido aportar.

Un saludo.

Toni Solano dijo...

Inspiración, creatividad, escritura. Buena actividad. Un saludo.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias, una vez más, Antonio. Estoy preparando una antología sobre los textos que están escribiendo en Secundaria, que titularé "ESO que escribe", en mi centro, y en la que probablemente incluiré este bestiario en el capítulo "Primero escribe", aunque no tengo claro qué herramienta me convendría para editarla como publicación digital, ¿conoces alguna que pueda incrustarse en una entrada de blog, albergar contenido multimedia y permitir que se descargue en PDF?

Lourdes Domenech dijo...

¡Qué originales algunos! Tanto en los nombres como en la descripción. Los hay bien breves ("Mú") y otros extrañamente largos.

He disfrutado un rato de este domingo que se esfuma.

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Muy divertidas, creativas. Se fomenta la escritura, la descripción y la imaginación. Enhorabuena, Héctor, a ti y atus chicos.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Lu: aunque les marqué un número mínimo de palabras, hice poco la vista gorda al ser una actividad creativa y voluntaria. También es cierto que me quedé con ganas de que me entregasen más bestias imposibles. Un saludo, Lu. Me alegro de haberte hecho pasar un buen rato de domingo, porque tú me has alegrado la mañana del lunes con tu comentario.

Alberto: Gracias en nombre de todos. La verdad es que me gustan este tipo de actividades imaginativas, que pueden sacar lo mejor de cada uno.mi

Unknown dijo...

Aunque nunca la he llevado a cabo, he visto actividades parecidas propuestas por otros compañeros. Me parece muy divertida y a la que se le puede sacar mucho partido. Me parece estupenda la idea de escanear sus trabajos: para ellos, verlos en la pantalla, corregidos y expuestos a la vista de todos, es una nueva tarea de aprendizaje. Un abrazo, Héctor.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Lo hago, en parte, porque es una manera de conservar esos trabajos y de animarlos a que hagan más y de mejor calidad.

Un saludo, Carlota. Siempre es bueno verte por aquí.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails