lunes, 5 de septiembre de 2016

1. Mi biblioteca docente

La profesión docente no solo se define por la especialidad que profesa, las clases que da o los alumnos que tiene a su cargo. También se conoce por su formación, muchas veces informal, alimentada por el deseo de profundizar en su materia o de encontrar respuestas a los retos que se le plantean cada día en el aula.
La biblioteca personal docente debe reflejar ese equilibrio íntimo entre los conocimientos adquiridos en la carrera, los que se desarrollan en los cursos de formación del profesorado y los que se encuentran por cuenta propia, motivados por la curiosidad, la necesidad o la devoción a las aulas.
El inventario que comparto con LibraryThing pretende ese equilibrio, aunque se escore más hacia lo puramente filológico, hacia las gramáticas, ortografías, diccionarios, manuales literarios y lingüísticos. También recoge algunos ejemplares consagrados a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (E/LE), aunque apenas la ejerza ya. Otros títulos, en cambio, tratan el área desde la aplicación de las TIC, el enfoque por competencias o por proyectos, a través de propuestas concretas que han tenido éxito en numerosos centros. Los menos, se ocupan de asuntos independientes de la especialidad docente, como la tutoría o la gestión del aula.
En cualquier caso, constituyen un recurso imprescindible para cualquier profesional de la enseñanza y reflejan, por otra parte, las inquietudes, gustos, estilo y personalidad del docente, sin olvidar su trayectoria, evolución metas para un futuro más o menos cercano.

1. Biblioteca docente


2 comentarios:

aedo dijo...

Siempre dándonos ideas valiosas. Gracias por sabia generosidad

Luis María Romeu dijo...

Hola. Cuanto más navego por su blog más me alucina la enorme cantidad de recursos que pueden ponerse al servicio de una clase de literatura como la nuestra.
Me llamo Luis y actualmente estoy en bolsa porque en las pasadas oposiciones no pasé la prueba de la programación didáctica. Esto fue una sorpresa para mí.
¿Podría usted darme alguna orientación acerca de cómo enfocar mi programación y mis unidades? He contrastado muchísimos blogs y libros en el mercado xo no tienen la calidad que me gustaría.
Cualquier consejo por su parte ser ía bienvenido pues seguro que entiende la frustración de meses de trabajo sin recompensa
Muchas gracias
Luis
luismariaromeu@hotmail.com

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails