viernes, 26 de julio de 2019

Cata de textos, con denominación de origen


Lo más cercano es, por desgracia, lo más desconocido. Esta paradoja se repite con mayor asiduidad cuando se trata del patrimonio cultural, lingüístico o natural de alguna de nuestras localidades, con independencia de su tamaño, importancia o situación estratégica.
El motivo, tal vez, se encuentre en que no se conoce porque no se aprecia y no se aprecia porque quien lo debe disfrutar no ha participado directamente en su construcción, por lo que no es consciente de la complejidad que esconde esta herencia y de las posibilidades de futuro que puede proporcionar. Tal es el caso del mundo del vino en la comarca valenciana de Requena-Utiel, en donde se hallan mis raíces y mi centro de trabajo. 
El vino es, para nosotros, una realidad compleja, compuesta por una rica variedad de caras y aristas que no siempre reconocemos con la suficiente profundidad. A la tradición milenaria del cultivo de la vid, se le añade la elaboración artesana del vino en sus históricas bodegas, las cuales no reniegan de la más moderna tecnología para lograr la óptima maduración de los caldos, su comercialización y publicidad en mercados nacionales e internacionales. 
Este capital agrícola, en constante expansión, necesita del factor humano para asegurar su continuidad y crecimiento, ya sea por la conquista de nuevos paladares inquietos, que disfruten de las bondades del enoturismo local con la excusa de degustar la bobal, nuestra variedad endémica con más carácter; ya sea para abrir la tierra y recoger el fruto en racimo, mientras el verano renace en otoño; ya sea por facilitar la fermentación maloláctica en barricas titánicas de metal que desafían la gravedad o en esas otras de roble americano (e incluso francés) para que el vino respire, madure y haga suyo el sabor de la madera; ya sea para compartir este tesoro líquido, sangre del tiempo y del terreno que nos vio nacer.
Esta necesidad ya no tiene suficiente garantía con el legado familiar, ni con el entusiasmo, dedicación y cuidado que se han transmitido de padres e hijos desde hace siglos. El progreso de la sociedad actual reclama perfiles profesionales cada vez más especializados, competentes en áreas de actuación que no eran imaginables décadas atrás, como la búsqueda de información en internet, la gestión de redes sociales para la empresa o la creación y administración de páginas web. La formación integral del futuro trabajador no se conforma, por tanto, con una mera transmisión de contenidos que profundicen en los apasionantes entresijos del vino, desde una perspectiva puramente científica o aplicada a su cultivo y elaboración, sino que requiere de las letras y de las ciencias humanas para comprender mejor, publicitar el producto y explorar nuevas posibilidades de negocio, como el enoturismo, que pueda ofrecer el ámbito geográfico de nuestro sector vitivinícola. Al margen de las habilidades digitales que se han citado, serían imprescindibles, en definitiva, todas aquellas que contribuyan a la expresión y comprensión, orales y escritas, de textos, ya sea en formato de papel o digital.
Este objetivo último es el que preside la unidad didáctica que comparto a continuación, destinada a los alumnos de 3º de PMAR del Ámbito Lingüístico y Social del IES Número 1 de Requena. El diseño y elaboración de la unidad se ha fraguado en el seno del grupo de trabajo que organizó el compañero Paco Armero, con el fin de conocer, en primera persona, qué vinos se producen en la comarca, cómo se elaboran, en donde se encuentran los mejores y cómo apreciarlos, de manera que pudiésemos transmitirlo a nuestros estudiantes. La colaboración con la Escuela de Viticultura y Enología, junto con el material proporcionado por la Denominación de Origen Utiel-Requena (en la que se incluía la visita a su sede, la bodega redonda) fueron elementos esenciales. En esta unidad se aprecia la enseñanza del profesor de Enología Antonio Gómez (de la que también es deudora la complementaria del Ámbito Técnico y Científico), además de lo aprendido en la visita a las bodegas Hispano-Suizas, en la cata de distintos vinos y en el valioso intercambio de experiencias con todos los integrantes del grupo, pues cada uno aportaba tanto su paladar como su manera personal de entenderlos y de disfrutarlos.
Espero, sinceramente, que esta unidad avive la vocación por la cultura del vino, desde una perspectiva puramente profesional, entre los estudiantes de PMAR de nuestra comarca, no importa si en el papel de agricultores, de enólogos, de comerciantes o de gestores de espacios digitales que muestren al mundo esta riqueza líquida, milenaria, para que, en un futuro cercano, puedan perpetuar una tradición que nunca debería cesar .

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails