miércoles, 31 de julio de 2019

Cómo diseñar una unidad didáctica


El nexo entre la programación didáctica de una asignatura y el grupo de estudiantes al que va dirigida es la unidad didáctica. La distribución, interrelación y planificación de estas unidades configuran la programación de aula.
Los elementos que, tradicionalmente, se exigen para su estructura son el título, número que ocupa en la programación de aula, objetivos, competencias implicadas, contenidos, criterios de evaluación (que se acompañan de estándares de aprendizaje evaluables e indicadores de logro, en el caso de que se programe por competencias), actividades de aprendizaje y materiales.
La unidad "Cata de des textos, con denominación de origen", que publiqué en la entrada anterior, fruto del grupo de trabajo sobre la cultura del vino que coordinó Paco Armero en mi centro, sigue el modelo que perfeccioné hace unos años, puesto que añade, suprime y modifica algunos elementos. Muchas de estas novedades se recogen en la presentación que he incrustado más abajo, como la organización de los contenidos en secuencias didácticas temáticas y progresivas que ocupen dos sesiones, cada una; la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como enfoque metodológico troncal, con la incorporación de las técnicas y estrategias de Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo, de manera que se prescinde de exámenes y controles en favor de la valoración del producto final; el uso de materiales multimedia, significativos desde el Enfoque Ambiental, y al servicio de la concepción puramente interdisciplinar que exige el Ámbito Lingüístico y Social del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).
La virtud de una unidad didáctica debe hallarse, por consiguiente, en el equilibrio entre los elementos tradicionales e innovadores, siempre en función de la legislación vigente, la programación didáctica del curso al que va dirigido y las necesidades reales del aula en la que se va a implementar.


No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails