martes, 12 de octubre de 2010

Decálogo de competencias TIC para docentes

Ayer leí en Educación tecnológica, el blog de Celestino Arteta, un decálogo sobre las competencias digitales que debería dominar el profesorado del S. XXI. La selección de los puntos de este decálogo es acertada, aunque mezcle competencias de distinto grado de dificultad y no especifique en cada uno qué herramientas digitales serán necesarias para realizar esa tarea, ya que puede influir en el manejo, proceso y producto final que se pretende, como ocurre con la creación de wikis o la edición de imágenes, vídeos o sonido. En cualquier caso, advertimos que el criterio de selección es el del uso frecuente en la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula, inspirado, seguramente, más en la experimentación personal de naturaleza autodidacta que en la formación academicista que se puede adquirir en algunos cursos destinados al profesorado: 

"En el blog TecLaw encuentro este decálogo de competencias que todo profesor del siglo XXI debiera tener:

Los docentes tendrían que ser capaces de…

1. Suscribirse a un servicio RSS para sindicar los contenidos interesantes de las páginas web que visiten
2. Gestionar correctamente los marcadores y etiquetas de las páginas web
3. Crear y usar un blog
4. Crear y usar una wiki
5. Crear hipervínculos (en correos electrónicos, blogs, webs y wikis)
6. Crear archivos PDF con herramientas gratuitas
7. Capturar, mezclar y subir fotos a la red (libres de restricciones de copyright)
8. Capturar, mezclar y subir audio/vídeo a la red
9. Usar Google Docs u otra herramienta colaborativa
10. Participar en redes sociales educativas

Me parece que es un decálogo ambicioso, pero al que el profesorado debe ir acercándose poquito a poco."

La conclusión de Celestino Arteta, en la última línea del post, también es crítica con el decálogo. Reconoce que es ambicioso para aquellos compañeros que no han sentido todavía la curiosidad o la fascinación que han despertado en nosotros las Nuevas Tecnologías, ya que, sólo para su aprendizaje, se requiere voluntad, paciencia, imaginación y tiempo libre. Además, el camino hacia el uso y aprendizaje de las TIC está salpicado de obstáculos, que lo convierten en todo un reto para los menos avezados, ya que van desde el desembolso económico para adquirir un equipo informático decente para trabajar en casa hasta las dificultades técnicas que se pueden encontrar en todos los centros educativos, ya sean de hardware, software o de conexión a internet. Sin embargo, todos los inconvenientes y sacrificios se quedan pequeños ante la aplicación exitosa en el aula. Es entonces cuando nos invade esa sensación de bienestar, de trabajo bien hecho, que, tal vez, no se hubiera logrado por medios tradicionales.

1 comentario:

Nuria Casariego dijo...

¡Hola! Hace poco descubrí tu blog y no veas cómo te agradezco una visión diferente de la enseñanza. He visto las herramientas digitales que recomiendas, y simplemente te escribo por ver si conoces algunas de las que yo más utilizo. Para la literatura, yo recurro a kahoot (www.kahoot.it), que es súper interesante y útil. Para la lengua, recientemente he conocido Syntagma Digital (https://syntagmadigital.com/analizador-sintactico-online-como-funciona/), súper útil.

Me encanta tu blog.

Saludos,

Nuria.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails