sábado, 30 de abril de 2011

Ficha para la selección de lecturas para el aula

Imagen de Clan Frida Kahlo
Desde que empecé este blog, he tenido en mente la creación de una ficha que facilitara la selección de lecturas para el aula, pero la falta de un modelo de referencia que me convenciese y la necesidad de dedicarme a otros asuntos me obligaron a aplazarla. 
Ahora la he recuperado por el deseo de facilitar el aprovechamiento didáctico de las obras de Literatura Infantil y Juvenil que reseñe para Aguja de marear con información suplementaria. También ha influido la publicación de Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes, de Gemma Lluch y Fundalectura, que ofrece varios modelos de fichas para la selección y clasificación de lecturas literarias y no literarias para bibliotecas.
La ficha para la selección de lecturas que he confeccionado está destinada a docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, de cualquier materia, aunque no sea lingüística. La primera parte recoge la información bibliográfica esencial de una obra de LIJ, mientras que la segunda se centra en su aprovechamiento didáctico, con información sobre el nivel, los contenidos, los materiales, las competencias básicas implicadas o su repercusión en internet. Sin embargo, cabe advertir que este modelo no es fijo ni definitivo, por lo que es posible que cambie algunos apartados, sobre todo los relacionados con la parte pedagógica.
Aun así, lo que no cambiará es que cada reseña que publique en este blog, sobre una lectura que se pueda aplicar en el aula, tendrá su ficha correspondiente, que podrá descargarse en PDF.
   
Ficha selección lecturas

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails