viernes, 19 de agosto de 2011

Una [estupenda] galería para dragones y princesas del Viejo Reino [...más o menos]

Una [estupenda] historia de dragones y princesas [...más o menos] (2005), de Jordi Sierra i Fabra, es una parodia amable de los libros de fantasía épica y de los cuentos tradicionales, muy en la línea desmitificadora de la saga Shrek. Debido a que predomina el diálogo por encima de la descripción, su brevedad y a la introducción del personaje de la "voz de la conciencia", contrapunto de la voz narrativa del escritor, resulta idóneo para la lectura en voz alta o dramatizada en el aula. Las descripciones, por su parte, no ralentizan la lectura ni entorpecen la trama, sino que añaden una nueva dimensión humorística, más plástica, visual y, en ocasiones, casi cinematográfica, que ayuda a contextualizar algunos detalles de la historia.
Esta novelita fue publicada por ALFAGUARA JUVENIL, serie azul, ya que está recomendada para lectores de 12 años en adelante, y apenas supera el centenar de páginas. Cuenta con una guía didáctica, descargable en PDF. No obstante, una de las actividades que recomendaba este documento, y que me ha servido para evaluar el grado de comprensión lectora de mis alumnos de 1º de ESO que debían leer el libro, es la de dibujar un mapa del Viejo Reino, lugar en el que transcurre toda la acción, al que añadí, durante el curso pasado, los retratos del protagonista, Ezael, y del dragón Zurg. Una pequeña muestra de estos trabajos, que tuvieron a bien en cederme mis alumnos del IES de Sant Mateu (Castellón), se puede contemplar en la galería virtual que he creado e incrustado en esta entrada:














Descarga la ficha de lectura recomendada en PDF

4 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

La galería es muy atractiva de visitar.
Y la obra la apunto en la lista de adquisiciones de la biblioteca.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias, Lu. Es muy recomendable como lectura voluntaria o como lectura obligatoria para el primer trimestre de Primero de ESO, ya que es una novelita divertida, imaginativa y que se presta a la lectura dramatizada colectiva.

cessione del quinto dijo...

Me anoto el libro ya que tengo un hijo de 11 años a quien le agrada este tipo de literatura.Gracias por la informaciòn. Un abrazo

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Me alegro, estoy convencido de que le gustará mucho este libro porque se reirá mucho con él

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails