sábado, 20 de agosto de 2016

Guarda y comparte tus esquemas, mapas conceptuales e infografías en Pinterest

El desarrollo de la competencia digital necesita de la participación del resto de competencias para que sea verdaderamente eficaz. Para ello, es imprescindible recopilar una diversidad creciente de información, de manera autónoma, además de saber gestionarla con eficacia y hasta compartirla en redes sociales con otros usuarios afines. Este conjunto de habilidades se engloba bajo la etiqueta de "content curator" o "curación de contenidos", donde la capacidad de seleccionar, administrar y viralizar los mejores contenidos ya es, por derecho propio, una condición indispensable para ser competente en el ámbito digital.
El descarte de tarea que presento a continuación es complementaria a la del post anterior, pues no concibo el diseño de un entrorno personal de aprendizaje o PLE sin una habilidad consolidada en la curación de contenidos. Al igual que en la tarea de la unidad 1, está dirigida a alumnos de 2º de ESO, que ya han hecho sus pinitos con las TIC, que conocen las rutinas de las herramientas digitales y que dominan los conceptos básicos de las redes sociales. El enfoque del que parte gira alrededor de Pinterest y toma su esencia de la filosofía que en su día esbocé en "Curación de contenidos: un remedio a la infoxicación", junto con las técnicas para la elaboración de esquemas y mapas conceptuales que describí en esta otra entrada. Tanto los esquemas como los mapas conceptuales se tipifican como "textos discontinuos", según la clasificación de los informes PISA.
La valoración de la tarea también se realizará mediante una rúbrica específica que contempla tanto el proceso como el producto. Dentro del proceso, se tiene en cuenta la actitud y comportamiento del alumno, ya sea en sus variables negativas como positivas. 
Por último, se ha incrustado el tablero "Pinterest en Educación", para que el lector curioso consulte más contenidos relacionados y compruebe las referencias que sean precisas. La ventaja que ofrece es que esta información es dinámica, pues cambiará en la medida que se añadan o eliminen enlaces nuevos, de manera que sirva, a su vez, como ejemplo vivo del producto deseado para esta tarea.




Para más información, se pueden consultar los enlaces del tablero Pinterest en Educación:

Sigue el tablero Pinterest en Educación de Héctor en Pinterest.

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails