sábado, 7 de marzo de 2009

Mi caja de herramientas ( II )

En este segundo cajón de mi caja de herramientas, comentaré algunas utilidades para trabajar archivos de audio, vídeo, textos y marcadores sociales. Al igual que en el primero, me reservo el derecho de ir ampliando esta entrada con nuevos contenidos que vaya descubriendo.

Archivos de audio

El carácter multimedia de la web 2.0 permite la utilización de nuestra música favorita, ya sea desde nuestro disco duro o almacenada en red, y la de podcasts, es decir, la reproducción de nuestro discurso hablado, codificado, previamente, en un archivo de formato mp3 o wap. También es posible a la inversa, que el texto escrito sea leído por una voz artificial a través de una herramienta de tipo "loquendo". La finalidad de estos procedimientos es muy amplia: desde complementar una entrada de blog, pasando por la sincronización con un slide share o el diseño de actividades interactivas que desarrollen la comprensión auditiva, hasta la confección de una pequeña emisora digital de radio.
La herramienta más habitual para utilizar archivos de audio desde nuestro disco duro es go ear.com. Aunque esté sometida, teóricamente, a derechos de autor, en la práctica podremos servirnos de cualquier archivo que subamos por medio del "embed code" habitual y ofrecerlo en nuestro espacio. Si no disponemos del archivo o tenemos problemas para cargarlo, beemp3.com es una buena alternativa. Allí podremos buscarlo por canción, álbum o autor, para después copiar el código, la URL o bajarlo directamente en mp3. Tambien es posible extraerlo de los vídeos de Youtube, por medio de soundzit, que de esta manera garantiza el acceso a 300 millones de canciones. En cambio, si queremos grabar un podcast, vocaroo es una buena opción en línea. Tan sólo deberemos registrarnos y estar atentos a la cuenta de correo elegida. Si queremos editar el podcast antes de publicarlo, podemos recurrir al programa de software libre Audacity. En cambio, si lo que pretendemos es buscar un locutor artificial para que lea un texto escrito, vozMe será la mejor opción. Por último, AccuTunes es una interesante herramienta de "internet radio", a pesar de ser algo limitada en los canales que ofrece.


Archivos de vídeo

Además del consabido youtube, presente entre las opciones de creación de entradas de Blogger, resulta particularmente interesante Daylimotion. Esta aplicación tiene como principales ventajas que puede albergar archivos de vídeo, en cualquier formato, provenientes de nuestro disco duro (siempre que no estén sometidos a ninguna licencia) y la opción de mostrar varios de ellos, de forma simultánea, a través de "videowall", como ya comenté en una entrada anterior. Sin embargo, también es posible descargar el vídeo de youtube que necesitemos para visionarlo sin conexión si instalamos aTube Catcher.
Otra utilidad provechosa es Extra Photo to Video Converter, un programa de sofware libre disponible en softonic, que convierte cualquier selección de imágenes en un archivo de vídeo. Para ello, incorpora algunas opciones básicas de edición, como la creación de cortinillas o la sincronización de archivos de audio en mp3.
Un último elemento necesario para trabajar este tipo de archivos es un convertidor de formatos, pues hay una gran variedad en la red que pueden no ser reconocidos por nuestro ordenador o reproductor de DVD. El mejor, sin duda, para estos casos, es Total Video Converter, también descargable en softonic.


Textos

En este apartado no nos centraremos en los procesadores de textos, sino en las herramientas que facilitan el acceso, lectura y descarga de un documento. El más destacado es Scribd, pues admite tanto para su almacenamiento como para su descarga archivos compatibles con Open Office, MS Office (también en Power Point, mientras sea de una versión anterior al del 2007) y pdf. Los documentos almacenados se clasifican mediante etiquetas o "tags", y pueden ir acompañados de una breve descripción. Además, nos ofrece otros documentos relacionados cuando buscamos por etiquetas y muestra datos adicionales, algunos de carácter social, como el número de usuarios que han accedido hasta él, cuántos lo han marcado como favorito o les ha gustado, y los comentarios que han realizado. Finalmente, también contempla las opciones habituales de publicación en un blog a través de "embed code" o URL.
Cuando el documento contiene varias páginas, es recomendable utilizar issuu, pues ofrece las mismas prestaciones que el anterior y resulta más atractivo para la lectura porque muestra el texto por páginas, al igual que un libro o una revista, que el lector debe pasar con el cursor del ratón.


Marcadores sociales

Son herramientas de selección y clasificación de espacios digitales, es decir, de blogs, páginas web, redes sociales, etc. A diferencia de los marcadores tradicionales de cualquier buscador, contienen una información más detallada de cada espacio mediante el etiquetado, la escritura de una breve descripción y el número de usuarios registrados que lo han marcado además de nosotros. El objetivo no es tanto el provecho personal como el de compartir nuestros enlaces con los demás, de ahí el adjetivo de "sociales".
Existe una enorme variedad de marcadores sociales en internet, que podemos intuir por las pestañas que facilitan en algunos blogs su selección. Personalmente, prefiero Mister Wong, ya que es el que mejor se ajusta a las características que he descrito antes, sin olvidar que es de muy fácil manejo, aunque también utilizo del.icio.us, más popular, completo y, por tanto, más complejo.


En la tercera entrega, comentaré las redes sociales, wikis y otras utilidades en red.

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails