viernes, 24 de julio de 2009

Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el Segundo Trimestre de 2009

La FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA (FGEE) viene publicando, con periodicidad trimestral, un informe sobre los hábitos de lectura y compra de libros de la población española. Este documento no sólo ofrece un porcentaje global de lectores, sino también la frecuencia con que leen o compran libros, según su pertenencia a una determinada franja de edad, y sexo, localización geográfica por hábitat y gustos literarios especificados en géneros, autores y títulos concretos. La principal fuente de recogida de datos es la entrevista aleatoria sobre un muestreo significativo de individuos, aunque también recurra a informaciones de carácter económico, como la incidencia en el PIB de esta industria.
Su utilidad, no obstante, traspasa los límites de lo comercial, pues sirve de referencia a todos los profesionales que se dedican al fomento de la lectura.

El último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros se hizo público sobre el 20 de julio de este año; dado que su extensión sobrepasa la de una entrada convencional, nos limitaremos a reproducir las conclusiones que presiden el documento para que sirvan de punto de partida para la reflexión y el debate:

  • La tasa de lectores entre la población española es de un 54,7%, y de ellos, un 41,1% afirma leer libros diaria o semanalmente.
  • Sólo un 51,0% de la población mayor de 14 años entrevistada adquirió algún libro en los últimos doce meses.
  • Las mujeres se mantienen como más lectoras que los hombres, en todos los tramos de edad, salvo en los mayores de 65 años y en todos los niveles de estudio.
  • La media de horas semanales dedicadas a la lectura es de 6,2 y el número medio de libros leídos en el último año es de 8,9.
  • Las librerías siguen siendo el principal lugar de compra de libros.
  • El porcentaje de lectores que acudió a bibliotecas fue del 28%.
  • El niño con el pijama de rayas es el libro más leído y Ken Follet el autor más leído.
  • La trilogía de Stieg Larsson son los libros y el autor más comprados.
Estas conclusiones y los datos que las respaldan están sujetas a un margen de error y son de naturaleza meramente orientativa, por lo que se recomienda, en el caso de que se necesite una perspectiva más amplia, comparar esta información con Barómetros anteriores o posteriores, e incluso con otras fuentes.

2 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Hola Héctor, gracias por participar en "Cuéntanos tu blog" Felicidades por tus blog. Me han parecido muy completos y con muchas posibilidades. Un saludo desde Alicante

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Muchas gracias, José, por tus palabras. Creo que "Cuéntanos tu blog" es una iniciativa necesaria para lograr una utilidad efectiva de las bitácoras de LIJ en internet. Un saludo desde Valencia.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails