sábado, 30 de enero de 2010

"Quiz School" con Proprofs

Como ya apunté en la entrada anterior, ProProfs permite elaborar un sencillo cuestionario, llamado "Quiz School", en pocos minutos. Después de registrarnos con un correo electrónico válido y una contraseña segura, seleccionaremos la pestaña "Create A Quiz" (crear una pregunta). Entonces, tendremos que elegir entre los botones "Create Scored Quiz" (crear una pregunta con marcador) y "Create Personality Quiz" (crear una pregunta personalizada). En nuestro caso, optaremos por la primera, ya que la presencia de un marcador de puntos al final de la "Quiz School" es un indicador objetivo de evaluación tanto para nosotros como para nuestros estudiantes. A continuación, escribiremos los apartados de "Title" (título), que debe constar de más de una palabra, "tags" (etiquetas), que serán de una sola palabra separada de la siguiente por un espacio en blanco, y "description" (descripción de la pregunta), que ocupará una extensión media de dos a cuatro oraciones. En este último apartado, ya podremos escribir en negrita, cursiva o subrayar cualquier palabra del texto, además de incluir un enlace a una página web con sólo pulsar el icono que representa los eslabones de una cadena; también estarán disponibles las opciones de incrustar una imagen, ya sea desde nuestro equipo o desde Flickr (la buscaremos a partir de una palabra clave), o un vídeo mediante el "corta y pega" habitual del código HTML. Tanto los vídeos como las imágenes contemplan las opciones de ajustar su tamaño a las necesidades del texto y de incorporar un enlace que, si así los seleccionamos, aparecerá en una "ventana emergente".
Los enunciados de las preguntas que formulemos también comparten las opciones de edición, vídeo e imágenes que hemos comentado. Para diseñarlas, ProProfs sólo nos ofertará tres tipos: "Multiple Choice" (elección múltiple, tipo test), "Fill in the blank" (rellenar los huecos con la palabra que falta) y "Essay Type" (tipo ensayo o de redacción). Para el primer tipo, escribiremos cinco respuestas distribuidas en los casilleros A, B, C, D y E, sin olvidar que habremos de marcar la respuesta correcta -o las respuestas, si son dos- con el puntero del ratón en uno de los cuadrados pequeños que las acompañan. El segundo tipo albergará el enunciado de la pregunta y el texto en el que falte una palabra, indicada por un espacio en blanco. Esa palabra la añadiremos como respuesta bajo la de "+ Add Explanation". El tercer tipo, de ensayo o redacción, está pensado para preguntas de respuesta fija, automática, y, aun así, muchas veces no es reconocida por la aplicación, como ocurre con el ejemplo que hemos aportado, por lo que no se recomienda su uso. Para señalar la respuesta, correcta también recurriremos a la opción "+ Add Explanation" y estableceremos el número de palabras entre 50 y 3000. Otra posibilidad es la de no establecer límites, "No Limit", pero es desaconsejable por las características de este tipo de pregunta. Es importante destacar que podremos crear tantas preguntas como sean necesarias, del tipo que sean, para ordenarlas como mejor nos convenga.
Por último, tenemos la posibilidad de redactar un mensaje final o "Banner" que preceda a la felicitación por haber completado nuestro cuestionario digital. Aunque primero, configuraremos las opciones del marcador, "Score Options", en la pestaña "quiz options", donde seleccionaremos el porcentaje mínimo para pasar el cuestionario, las palabras que utilizaremos para notificarlo, el tiempo para realizalo (si así lo queremos), la puntuación máxima y si debe aparecer un certificado que acredite que ha respondido correctamente al número de preguntas que hemos establecido como mínimo. Una vez hecho esto, nos dirigiremos a "Accesibility" (accesibilidad) para repasar las opciones de privacidad, apariencia de las preguntas, posibilidad de ser imprimidas, etc. Al igual que en los juegos, ProProfs nos obligará a elegir una categoría y la posibilidad de alojarlas directamente en nuestro blog o "copiar y pegar", en el apartado de "Embed Code", el código HTML para incrustarlo como he hecho con el ejemplo de esta entrada:


Ejemplo de "Quiz School" con ProPofs » Make A Quiz


También podremos crear otro tipo de cuestionario, muy popular en ciertos espacios digitales, llamado "poll", que consta de una sola pregunta de elección múltiple. 

 

4 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Estos generadores parecen muy útiles.

Sólo una apreciación. Usas la palabra webquest para referirte a cuestionario y, por lo que tengo entendido, este término se emplea con otro sentido. Concretamente, con el significado de actividad de enfoque constructivista en la que los alumnos asumen varios roles con el fin de completar un proceso que concluye con una tarea grupal.

Disculpa si me he puesto repipi.

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Gracias por la aclaración y la definición. Haré los cambios necesarios en esta entrada.
Un saludo, Lu.

José Ángel García Caballero dijo...

Interesante nueva imagen, Héctor. Se aprende mucho por aquí... Un abrazo y aver si nos vemos pronto!

Héctor Monteagudo Ballesteros dijo...

Eso espero. La cerveza corre de mi cuenta.
Un abrazo, amigo.

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails