sábado, 21 de marzo de 2020

Rúbrica para evaluar la expresión escrita de textos expositivos y argumentativos


La valoración de la expresión escrita no es, a menudo, una tarea tan sencilla. No solo por la tentación de caer en una evaluación impresionista del escrito, condicionada por los gustos o motivaciones personales, pero carente de criterios objetivos -más allá de los consabidos para condenar la mala ortografía y algunas infracciones gramaticales evidentes- y que descuidan, con demasiada frecuencia, otros aspectos relevantes como la presentación, la cohesión entre las partes o la adecuación del registro preferido.
La solución, no obstante, se encuentra, por un lado en el instrumento de evaluación, pues no solo debe proporcionar la mayor objetividad posible, sino que debe facilitar la corrección (en términos de usabilidad y comodidad), además de mostrar unas valoraciones claras para docentes, estudiantes y padres. La rúbrica ofrece todas estas ventajas -a pesar de su coste inicial de creación-, junto con la versatilidad necesaria para aplicarla a distintos tipos de pruebas de evaluación, con ayuda de medios electrónicos (hojas de cálculo en línea, aplicaciones docentes generales o específicas para este instrumento) que establecen automáticamente una nota numérica. Por otro lado, abre la puerta al uso efectivo de competencias clave, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables e indicadores de logro para inspirar los ítems que se valorarán; de hecho, hay herramientas docentes como iDoceo -que he utilizado para crear el modelo que hay a continuación- que permiten la inclusión de las siglas de las competencias clave y, a su vez, la de uno o varios estándares de aprendizaje, previamente tomados de los documentos puente o decretos curriculares de las diferentes administraciones autonómicas. Finalmente, es aconsejable tomar como inspiración el ejercicio de alguna prueba objetiva que tenga definidas sus condiciones de producción y algunos de sus criterios de calificación; en este caso, he tomado la "pregunta de producción" del nuevo modelo de examen de Selectividad, que se implantará a finales de este curso en la Comunidad Valenciana, según las directrices que fija la LOMCE:

"Pregunta de producción (0-2 puntos).

El alumnado habrá de elaborar un texto en registro formal de carácter expositivo argumentativo, con una extensión aproximada de 200-300 palabras, en el que habrá de demostrar su capacidad de expresión ordenada y coherente sobre un tema relacionado con el texto propuesto. Para su corrección, se tendrán en cuenta aspectos como los siguientes:
- la adecuación de la respuesta a la pregunta formulada;
-el registro utilizado (ausencia de coloquialismos, uso de expresiones adecuadas a este tipo de textos);
- el nivel de competencia en el manejo de los recursos morfosintácticos (relaciones interoracionales, sintaxis rica, ausencia de anacolutos, marcadores discursivos, etc.);
- el uso adecuado del léxico y la puntuación, además de la ortografía."

La rúbrica que comparto, a continuación, desarrolla muchos de estos aspectos y se estructura en función de cinco de las seis propiedades textuales (dejo de lado la estilística, por ser más complicada de valorar y menos relevante para este tipo de textos) que enunció Daniel Cassany en la página 316 de Enseñar Lengua (1992): coherencia, cohesión, adecuación, corrección y presentación.

Debajo del PDF incrustado se encuentra un enlace para su descarga directa. También se puede descargar en formato .xls (como documento de Excel) mediante este otro enlace.

Espero que sea de provecho y utilidad.




No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails