lunes, 1 de marzo de 2021

"Animales fantásticos de la Península Ibérica" como proyecto de Enseñanza por Ámbitos entre Primaria y Secundaria

Los primeros cursos de cada etapa son los más complicados para la gran mayoría de los estudiantes por razones diversas que, en multitud de ocasiones, poco tiene que ver con los contenidos estrictamente académicos.

Con el ánimo de paliar este desajuste entre etapas, motivado por cambios de espacio, de compañeros, de profesores, curriculares, metodológicos, materiales y, en general, organizativos, se implementó el Plan de Transición desde hace unos años, en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, entre los responsables de Primaria -sobre todo entre los que tutorizan o imparten clase en sexto curso- y su contraparte en 1º de ESO. Tras el impacto de la pandemia y la aprobación de la LOMLOE, se adelantó la organización del currículum por ámbitos en el primer curso de Secundaria para favorecer la inclusión desde el "Aprendizaje competencial y significativo del trabajo globalizado", tal y como señala la Resolución de 29 de mayo de 2020, de la Secretaría Autonómica de Educación. Junto con la Resolución, se difundieron los documentos de Capgirem l'ESO que desarrollaban algunas de estas directrices desde el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Cooperativo y el Tratamiento Integrado de las Lenguas y el Contenido (TILC)

La propuesta que ocupa esta entrada surge a petición de Mª Amparo Rehués, Jefa de Estudios del IES Número 1 de Requena (Valencia), para extender el modelo de Enseñanza por Ámbitos que se está ejecutando en nuestro instituto entre los centros de Primaria adscritos, a través de la Comisión para el Progreso Pedagógico del Plan de Transición. La diseñé en calidad de Jefe del Departamento de Lengua Castellana, a partir de mi experiencia en el nivel inicial de Secundaria y del proyecto Cabrielistas, para implementarlo, de manera coordinada y simultánea, en el tercer trimestre de 1º de ESO y 6º de Primaria. Tras reunirse la Comisión, se acordó que implicara solo a las materias del Ámbito Lingüístico y Social, mientras que las responsables del CEIP Serrano Clavero harían lo propio con un proyecto del Ámbito Científico y Técnico. 

 Espero que la descripción de este proyecto sea de utilidad para aquellos centros que comiencen por la Enseñanza globalizada por Ámbitos.

No hay comentarios:

También se relaciona con

Related Posts with Thumbnails